En la mitología celta y en las leyendas medievales, Oberón es el rey de las hadas. Sin embargo, su fama literaria se la debe casi exclusivamente a William Shakespeare, que lo introdujo como uno de los personajes mágicos de "Sueño de una noche de verano".
Esa misma magia, aunque adaptada a nuestros tiempos, es la que se verá a partir del domingo con la obra "Oberón, rey de los elfos", la primera puesta en escena del flamante grupo teatral independiente de Yerba Buena, "Yanteando".
La agrupación, dirigida por Ricardo Podazza, se formó en junio, a partir de un casting y está integrada exclusivamente por actores de Yerba Buena. "Los jóvenes son la base para el recambio artístico de la cultura, son ellos con sus sueños y capacidades los que harán surgir un teatro con el cual nuestra ciudad se sienta identificada como público", señaló Podazza en un alto del ensayo en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena. Y agregó: "apuesto a los jóvenes por que el futuro ya está aquí y hay que darles todas las oportunidades. De hecho, la política de Cultura de Yerba Buena es incluir a todos los sectores en un proyecto común".
En esto está de acuerdo la directora del área, María Florencia Ortiz Mayor. "Para nosotros es un orgullo que esta obra pueda estrenarse antes de fin de año. El trabajo de los chicos es realmente maravilloso", señaló.
Para toda la familia
Durante el ensayo, los actores juegan a ser otros. Y aún más. Echan a volar su fantasía, convirtiéndose en elfos, hadas y reyes. "La obra se llama 'Oberón, rey de los elfos' y fue escrita por Patricia Suárez. Es una comedia muy fresca, dirigida a un público familiar y, sobre todo, infantil", señaló la asistente de dirección, Verónica Kempf. Todos los personajes son salidos de "Sueño de una noche de verano", aunque la trama es distinta y pertenece a Suárez.
La historia entusiasmó de entrada a los actores. "Esta es la primera vez que fui seleccionada a partir de un casting, aunque ya he trabajado en varias obras. Estoy muy feliz con esto", asegura Melina Hernández, que ya trabajó en la obra "Las González".
A la hora de explicar por qué eligió esta historia, Podazza señaló que la obra la leyó en su casa. "Fue una de las historias que mi mujer le leía a mi hija y me atrapó por su contenido. Con los personajes de cuentos y los de 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare, Patricia Suárez, juega con las diferencias y el amor y nos brinda una pintura de personajes alegre y a la vez profunda. Además, a ella le encantó la idea que hiciéramos su obra aquí en Yerba Buena", agregó. Según el director, esta obra está dirigida a toda la familia. "Es una obra para niños pero cada vez me convenzo más de que las obras infantiles deben ser para todo público. Y eso es precisamente obra: una comedia para todos", contó.
Respecto de su labor como director, Podazza se mostró satisfecho. "Yo hacía mucho que no dirigía y me dejé llevar por cada una de las situaciones, los juegos y lo que me daba cada actor, afinamos cada escena y luego incorporamos la estética. Fue una experiencia muy linda y reconfortante", indicó.
Un estreno esperado
La puesta, además de ser la primera de un elenco nuevo, tiene otra virtud: es la primera vez que se hace en la provincia. Y, el hecho de que se haya elegido Yerba Buena para hacerlo, genera un orgullo indescriptible en el elenco. "La Casa del Bicentenario es el lugar perfecto para hacer esta obra. Este espacio ha conseguido generar, en el tiempo que tiene de funcionamiento, una continua participación de todos los vecinos de nuestra ciudad. No sólo a través de distintos talleres artísticos, sino también a través de las actividades generadas desde otros sectores de la comunidad", dijo.
El elenco está integrado por los jóvenes actores Laura Peyró, Inés Haedo, Melina Hernández, Adolfina García Zavalía, Amalita Cipriani, Luciana Rojas, Florencia Fernández y Marcos Zerda. En tanto, el vestuario pertenece a Jorge Lobato Coronel y la colaboración en arte es de Yiyi Herrera Piedrabuena. La música fue compuesta por Carlos Podazza, y la escenografía es de Claudio Gigena.
ACTÚA EL DOMINGO
• A las 20.30. Casa de la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1850). Entrada $ 30.